Ease and Wizz

Ease and Wizz, el plugin de After Effects gratis del que nadie habla

¿Es de verdad así? Ease and wizz es el típico plugin que pasaría desapercibido ante los ojos de un novato de After Effects. Y yo no quiero que esto ocurra porque gracias a este plugin de After Effects te convertirás en un semidios con la interpolación de fotogramas claves.

Recomendación: si estás empezando desde cero en After Effects y aún no sabes qué es un fotograma clave, la interpolación espacial o la interpolación temporal, mejor no continúes leyendo. Podrías pensar que jamás te haría falta conocer los términos mencionados al descubrir esta herramienta y no es el camino correcto.

Muchos profesionales del sector de la animación, broadcast y motion graphics usan a diario en sus producciones porque les facilita muchísimo la tarea para realizar animaciones muy rápidas y efectistas que, de otro modo, llevarían más de tiempo, aunque también se pueden hacer sin problema.

Guía de Ease and Wizz

Qué es

Ease and Wizz es un conjunto de expresiones para After Effects que te ofrecen otras muchas formas de interpolar entre valores de fotogramas clave. Es evidente que usarlas en la interpolación de movimiento es una de las mejores formas de explotar este singular plugin. Sin embargo, también puedes hacerlo en cualquier otra propiedad. ¿Se puede animar? Entonces se puede aplicar Ease and Wizz.
https://www.youtube.com/watch?v=GOPiCS79XsM
¿Tengo que saber de expresiones para manejarlo? Pues no. Bueno, sí. Pero de una forma muy básica. La gran ventaja es que dispone de una interfaz gráfica que simplifica bastante su uso.

Donde se descarga

Logicamente, lo primero es descargar Ease & Wizz. Haz clic en el siguiente botón:

Descargar

Llegarás a la web de aescripts.com uno de los repositorios de plugins y extensiones decenas de programas de video, 3d y postproducción que existe.

Al comienzo dije que era gratis. No obstante, ahora aclararé que no es del todo cierto. Más bien es del tipo PWYW – Pay what you want / paga lo que quieras -. Lo que ocurre es que te permite introducir el valor cero 😉 No obstante, tengo que reconocer que, la primera vez que lo utilicé, lo descargué gratis. Aunque cuando formateé mi ordenador y no lo tenía a mano, volví a descargarlo y esta vez sí contribuí. ¡Y me sentó bien!

anadir al carrito ease and wizz

Volviendo al tema: Tienes que seguir los pasos de compra online en la plataforma, pero no olvides que en la parte donde indica “Name Your Own Price”, tienes que poner cero o el importe que consideres adecuado. Una vez hayas finalizado el proceso de compra, podrás descargar el archivo correspondiente.

Cómo descargar ease and wizz plugin para After Effects

Cómo se instala

Una vez descargado el zip, haz doble clic sobre él y entra en la carpeta descomprimida. Aunque encontrarás un pdf dentro con las instrucciones, te indico que tienes que hacer con los archivos y carpeta que te encontrarás.

copiar y pegar ease and wizz plugin

Copia los archivos y carpetas seleccionados de la imagen superior y dirígete aquí:

En Mac, /Applications/Adobe After Effects CC 2017/Scripts/ScriptsUI Panels/

En Win, C:\Program Files\Adobe\Adobe After Effects CC 2017\Support Files\Scripts\ScriptsUI Panels\

Pega el archivo y la carpeta seleccionados. Listo. Ya está instalado.

Cómo se abre

Para ejecutar el script, tienes que ir a Ventana > Ease and Wizz.jsx

ejecutar ease and wizz en after effects

Una vez hecho esto, se abrirá automaticamente el panel del script y que te muestro a continuación.

Panel Ease and Wizz

Cómo se utiliza Ease and Wizz

Como ya te he dicho anteriormente, Ease and Wizz es un plugin de After Effects para trabajar con fotogramas clave. Por lo tanto, tendremos que tener creada una compo y dentro, un sólido o cualquier otro elemento multimedia con propiedades animables. Ahora, a modo de ejemplo, vas a trabajar la animación de la propiedad posición de un sólido:

  • Seleccionado el Desplegamos la herramienta posición.
  • Ponemos el marcador de tiempo en la posición 0.
  • Hacemos clic sobre el cronómetro para animar la propiedad y se creará el primer fotograma clave.
  • Desplazamos el marcador de tiempo un par de segundos hacia delante y cambiamos la posición del cubo arrástrandolo en la vista de composición. Se creará el siguiente fotograma clave automáticamente.

Lo que tenemos hasta el momento es una interpolación lineal entre los valores de la propiedad posición en dos instantes de tiempo diferentes.  Esto es, dicho de otra forma, una velocidad constante en el desplazamiento del objeto. Tal y como verás en la siguiente captura, la gráfica de movimiento es una linea recta.

ease and wizz interpolacion lineal after effects

  • Ahora selecciona ambos fotogramas claves.
  • En el panel Ease and Wizz sin tocar ningún otro parámetro, aprieta el botón “apply”.

Algo cambia en la linea de tiempo. Por lo pronto, los valores de la propiedad se han vuelto de color rojo. Esto es, ahora tienen asignada una expresión de forma automática. Sin embargo, si observamos la gráfica de movimiento, ya no se trata de una velocidad constante. Ahora es una curva exponencial de entrada y salida entre los dos fotogramas claves.

ease and wizz interpolacion exponencial entrada y salida

Si reproduces la animación, voilá. Una sorprendente animación sin necesidad de tener que profundizar en los manejadores y tipos de fotograma clave de After Effects.

Funcionalidades del plugin al detalle

Como has podido observar en tu proyecto, todo esto sin necesidad de tocar ningún parámetro. Ahora, veamos qué funcionalidades adicionales ofrece Ease and Wizz a través de sus opciones y desplegables:

  • Easing: A través de este desplegable seleccionamos el tipo de interpolación que se llevará a cabo entre los fotogramas seleccionados. Están separados en 3 grupos y no hay mejor forma de ver cómo se comportan que haciendo uso:
    • El primer grupo organizadas las curvas de efecto más dramático (expo) a menos dramático (sine)
    • El siguiente grupo, estarían los llamados “efectos especiales”, tales como Bounce, Back, Elastic – rebote, retroceso y elástico.
    • El último grupo, llamado “multi-easing”, se aplica a los dos primeros fotogramas claves y a los dos últimos de cualquier propiedad que esté siendo animada.
  • Type: Indica si es un Suavizado de curva de aceleración, de desaceleración o de ambos.
  • Keys: Cuando se seleccionan más de dos fotogramas clave, puedes indicar que se aplique a todos (all), al fotograma clave de inicio (start) y al primero y último (start and end), dejando los intermedios sin alterar.
  • Por último, la casilla Curvaceous se activa cuando tienes intención de animar los trazos de la máscaras o de las capas de forma. A tener en cuenta que los “efectos especiales” no pueden aplicarse en este caso

Video tutorial de Ease and Wizz

Y para ir terminando, si aún no te quedo claro el potencial que tiene esta herramienta de After Effects, aquí tienes el video tutorial de Ease and Wizz en youtube – desafortunadamente sin audio – para que pongas en práctica paso a paso lo que hemos visto en este artículo.

Descarga el archivo de proyecto de After Effects CC 2017 aquí. Recuerda que tienes que tener instalado el plugin primero para evitar errores al abrirlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando… ¡Ey! Valora si resultó útil para ti y comparte

Mira también

bodymovin animacion vectorial html5 desde after effects

Bodymovin, el plugin que exporta a html5

Acaba de aterrizar una nueva versión plugin que hará las delicias de los motion designers: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Mira esto!
Únete a la comunidad
Recibe primero todas las novedades de la web y exclusivos scripts, tutoriales, plantillas y mucho más.
Me apunto
motiongraphicsweb.com
close-link