Software para Motion Graphics

Software para Motion Graphics

En esta página encontrarás una lista de software para motion graphics. Es decir, que de forma directa o indirecta, están relacionados con el diseño de gráficos en movimiento.

Los gráficos en movimiento son el resultado en formato video de emplear múltiples técnicas de animación tradicional o digital – con software específico -,  para crear, generar y/o editar los diferentes materiales – video, fotografías, vectores – que lo forman.

Voy a tratar de describir las aplicaciones desde el punto de vista de los gráficos animados, con sus respectivas ventajas e inconvenientes. Y además, también destacaremos herramientas gratuitas  de motion graphics como alternativa a las pagadas. ¡Allá vamos!

Si te gustó el contenido de esta página, valora y comparte
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Programas de Motion graphics

Puedo afirmar al 100% que como herramientas única y específicas, sólo existen dos aplicaciones: Adobe After Effects y Apple Motion. Sin embargo, existen otros programas que te van a permitir desarrollar tus ideas para contar la historia de una forma visualmente más impactante. Me refiero tanto de programas de diseño y retoque fotográfico, diseño vectorial y 3D.

¿Me acompañas en este recorrido? Vamos a conocerlos un poco más en profundidad.

Adobe After Effects

Si realmente existiera una aplicación única y exclusivamente diseñada para la realización de gráficos animados y efectos visuales, After Effects es la mejor de todas. Otra modo de definir esta aplicación, como el Photoshop del video.

Software Motion Graphics Adobe After Effects CC 2017

Una herramienta muy creativa para componer animaciones a partir de diferentes elementos de diseño y destinada a los profesionales del cine, la televisión, el vídeo y la Web.

Además, por otro lado, es una potente herramienta de creación de efectos visuales con una curva de aprendizaje muy rápida. En especial, si estás familiarizado con la suite creativa de Adobe o algunos e sus programas como Adobe Photoshop o Illustrator.

Podríamos afirmar con rotundidad que sí es una aplicación estricamente para motion graphics partiendo de que puedes crear contenidos directamente desde la aplicación sin necesidad de requerir ninguna otra; añadir pistas de audio si fuese necesario y exportar directamente.

Un video vale más que mil palabras, así que aquí te dejo una breve introducción de las capacidades de este práctico software para gráficos en movimiento.

Apple Motion

Le guste o no a Apple, Motion es After Effects lo que el iMovie es a Adobe Premiere. Es un programa que comenzó como un proyecto muy potente aunque con el paso del tiempo, no ha cuajado como debiera. Bueno, si vienes de Final Cut Pro, seguramente te resultará una aplicación fácil a nivel de interfaz de usuario.

Software Motion Graphics Apple Motion 5

Apple Motion te permite crear composiciones “creativas” tanto en 2D como 3D. Sin embargo, los efectos, filtros, comportamientos, textos y el “real time” que te venden, ni de lejos se aproxima a lo que puede hacer After Effects.

Normalmente recomiendo que para determinadas tareas, puedes empezar aprendiendo una determinada aplicación y luego pasarte a otra. En este caso, no recomiendo empezar por Motion para luego pasarte a After Effects.

Otros programas usados en Motion graphics

Diseño y retoque fotográfico

Un programa casi indispensable no solo para el diseño de gráficos en movimiento sino para el diseño en general, es Adobe Photoshop. Programa de diseño, edición y retoque fotográfico basado en píxeles. No puede faltar en ningún estudio de diseño. Aunque dependerá del tipo de trabajo realizado, Adobe Photoshop se hace una herramienta indispensable para el diseño de motion graphics: bien porque lo abordes en la fase inicial de bocetaje bien porque tengas que manipular previamente los elementos que forman parte de tu pieza final.

Diseño vectorial

Volvemos a repetir: aún existiendo otros programas de diseño y edición vectorial en el mercado, Adobe Illustrator se corona en lo más alto. Y es que no puedes dejar pasar por alto que, al ser parte de Adobe, su interconexión y flujo de trabajo es compartido el resto de programas de la compañía. Y eso, importa mucho a la hora de trabajar en motion graphics.

Diseño y modelado 3D

Respecto a programas de diseño y modelado en 3d, existe un más amplio espectro. Dependiendo del tipo de trabajo que realices o la aplicación con la que te sientas más cómodo, puedes usar uno y otros. En esta web hablaré basicamente de 3 de ellos:

  • Maxon Cinema 4D, por buena interconexión que existe con Adobe After Effects a la hora de intercambiar materiales, proyecto o como verás proximamente en mi sección de video tutoriales, cómo cargar directamente la escena 3D.
  • Blender, por ser el programa más potente, multiplataforma y gratis que existe dentro del abanico de programas de 3d. No solo puedes modelar, texturizar, iluminar, aplicar fx y renderizar. También, puedes incluso realizar procesos de edición y postproducción.
  • Newtek Lightwave 3D. ¿Por qué? Pues muy fácil: Porque me inicie en el mundo del 3D con esta aplicación y casi que puedo manejarla con los ojos cerrados. El modeler lo considero una de las herramientas más flexibles y rápidas de modelado poligonal que existen en la actualidad.

Logicamente, existen otros muchos que además, varían en función de la industria a la que son destinados y especialización: Autodesk Maya, Autodesk 3ds Max, Mudbox, Rhino3d, Modo, Sketchup, ZBrush, E-on Vue y un largo etcétera.

Edición de video

Aunque el sector de la edición de video no lineal semi/profesional ha estado sobradamente dominada por un democratizado Adobe Premiere Pro sobre pc y Final Cut Pro sobre mac, existen en la actualidad un abanico más amplio de aplicaciones de edición. Como por ejemplo Avid Media Composer, también a la cabeza del sector profesional. No obstante cabe mencionar un programa de edición de video que se ha hecho un hueco muy importante en el mercado amateur: Filmora, al que dedicaremos una sección de prueba y valoración proximamente.

 

¡Mira esto!
Únete a la comunidad
Recibe primero todas las novedades de la web y exclusivos scripts, tutoriales, plantillas y mucho más.
Me apunto
motiongraphicsweb.com
close-link